Alemania retira del mercado pimientos de Marruecos por exceso de pesticidas

En los pimientos marroquíes se encontraron restos del insecticida Metiocarb, en una cantidad que supera en un 1.233% el nuevo LMR establecido por la Comisión Europea para ese pesticida. La presencia de Metiocarb en esos pimientos era de 0’4 mg/kg. Hasta ahora el LMR en pimiento era de 0’2 mg/kg, pero el nuevo LMR aprobado es de 0’03 mg/kg.
Las autoridades de Alemania han retirado del mercado pimientos procedentes de Marruecos al haberse encontrado en ellos un alto contenido de pesticidas, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
En un control realizado por la propia empresa importadora se detectó una presencia del insecticida Metiocarb de 0’4 miligramos por kilo. Hasta ahora, el Límite Máximo de Residuos de Metiocarb en pimiento estaba establecido en 0’2 miligramos por kilo, si bien la Comisión Europea ha aprobado un nuevo LMR de 0’03 miligramos por kilo, con lo que la presencia de ese pesticida supera en un 1.233 por ciento al nuevo LMR.
El RASF ha calificado este hecho como grave, habiéndose evitado cualquier problema para la salud de los consumidores alemanes al retirar del mercado los pimientos procedentes de Marruecos.
Metiocarb
El Metiocarb es un pesticida con acción insecticida, acaricida y molusquicida, perteneciente a la familia de los carbamatos, con actividad por contacto e ingestión presentado en forma de suspensión concentrada para aplicar en pulverización foliar.
Se utiliza para combatir el trips en pimiento, tomate, pepino o calabacín, entre otros cultivos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “altamente peligroso”.
La intoxicación por carbamatos provoca salivación, lagrimeo, micción, diarrea, emesis, broncorrea, broncoespasmos, bradicardia, fasciculaciones musculares y debilidad